quinta-feira, 28 de março de 2013

Taller n.5 página 40

Actividad
1). ¿Cuales son las dos tendencias de la epopeya?
2). ¿Qué papel cumplían los clérigos en la Edad Media?
3). ¿Qué importancia tuvo Chrétien de Troyes para la literatura medieval? Explica tu respuesta.
4). ¿En qué se diferencia la epopeya de las narraciones caballerescas?
5). ¿Qué características comparten los juglares, goliardos y trovadores? Explica tu respuesta.
SOLUCIÓN
1. R/ Las dos tendencias de la epopeya fueron la épica germánica que supone las primeras obras que datan del siglo VIII y tuvieron su origen en Islandia y Escandinavia, como el cantar de los Nibelungos,
y la épica románica, esta supone los cantares de gesta tanto de Francia como El Cantar de Roldán, compuesto en torno al año 1000 y de España con el Mío Cid, ambos relatos que parten de un hecho histórico que es narrado y mezclado con hechos maravillosos.
2. R/ Los clérigos en la Edad Media eran los difusores y creadores de obras cultas. Además, copiaron obras clásicas y cultivaron todo tipo de géneros.

3. R/ La importancia de la producción de Chrétien de Troyes abre una nueva época o fase en la literatura de la época, pues como sabemos esta obra hablaba sobre la leyenda del rey Arturo y sus caballeros, a partir de estos las narraciones cambian la materia artúrica y los personajes se convierten en caballeros que viven sus propias aventuras.
4. R/ La diferencia que existe entre la Epopeya y las narraciones caballerescas es que en la Epopeya los relatos son de acciones guerreras llevadas por un héroe en el que se representan la fuerza, el valor y la sabiduría mientras que las narraciones caballerescas son caballeros que andantes que viven sus aventuras inverosímiles.
5. R/ La similitud que encontramos en los juglares, goliardos y trovadores es que todos estos están unidos de una forma u otra a la literatura por ejemplo vemos que los juglares difundían la epopeya y la lírica,la goliardos componían temas líricos y los tocadores encontraron su complemento al hacer literatura pero no recitaban sus textos diferenciandose de los juglares.

terça-feira, 26 de março de 2013

Taller n.4 página 39.

Actividad
1). ¿Cuál es la diferencia entre poemas épicos y narraciones caballerescas?
2). Averigua por qué el rey Arturo fue un personaje históricamente tan importante.
3). Deduce las características de los héroes de los poemas épicos.
4). ¿Cuáles fueron las manifestaciones principales de la narrativa medieval? Escribe el título de las obras más representativas.
5). ¿Qué diferencias encuentras entre krimilda, la mujer protagonista del cantar de los nibelungos e Iseo, la bella amante de Tristán?
6). ¿Cuál es el papel del héroe en el poema épico y cuál el del caballero en la novela de cabellería? Aporta un ejemplo.
7). ¿Consideras que la leyenda del rey Arturo continúa siendo un tema vivo actualmente y una fuente inagotable de inspiración? Explica tu respuesta.
SOLUCIÓN
1. R/ La diferencia que vemos en los poemas épicos y en las narraciones caballerescas es que en los poemas épicos eran contados por los juglares por medio de la divulgación oral mientras que las narraciones caballerescas estaban escritas desde un principio por un autor y esta dirigida a un público más culto por el lenguaje que utilizan.
El primer poema épico fue "El beowulf"
En las narraciones caballerescas podemos encontrar a "Tristán e Iseo "
2. R/ Es un conjunto de obras en el que el tema central es el rey Arturo, este es un rey semilegendario "El rey Arturo (en galés y en inglés: Arthur) es un destacado personaje de la literatura europea, especialmente inglesa y francesa, donde aparece representado como el monarca ideal, tanto en la guerra como en la paz. Según algunos textos medievales tardíos, fue un caudillo britano que dirigió la defensa de Gran Bretaña frente a los invasores sajones a comienzos del siglo VI. Su historia pertenece principalmente a la leyenda y a la literatura, aunque se discute si Arturo, o un personaje similar en el que se habría basado la leyenda, ha existido realmente." [rey Arturo. http://es.m.wikipedia.org/wiki/Rey_Arturo]
3. R/ lo poemas épicos por lo general era de tipo mitológico o de temas amorosos , esto nos hace pensar que el prototipo de héroe es aquel que debe estar dispuesto a dar la vida por derrotar algo monstruo mítico para salvar a alguien o algo, algo muy similar a los héroes griegos.
4. R/ las manifestaciones narrativas fueron:
• Poemas épicos germánicos:
-El beowulf.
-El cantar de los Nibelungos.
•Cantar de gesta romántico: Los cantares de gesta franceses sin los más abundantes y mejor conservados ya que en el siglo XIII se pone de moda en Francia la copia de estos manuscritos en ediciones lujosas.
-El cantar de Roldán.
•El cantar de gesta español: En España el origen de los cantares de gesta es de carácter anónimo y se inscribe en el marco de la tradición literaria del muestre de juglaría.
-El Mío Cid.
•La narración caballeresca medieval: En la primera mitad del siglo XII algunos clérigos y hombres cultos que escribían principalmente en francés uncían un nuevo género literario, la narración caballeresca. Estos relatos tienen al caballero como protagonista, aquel que representa valores individuales porque no lucha por una nación ni por un estandarte.
-Tristán e Iseo.
-La materia artúrica.
5. R/ Vemos en ambos relatos que hablan de temas relacionados con el amor, la diferencia más destaca es que en el cantar de los nibelungos krimilda asume el rol de guerra para vengar la muerte de su amado matando a su hermano mientras que en Tristán e Iseo, Iseo se ve obligada a separarse de su amado sin luchar para que esto no pase.
6. R/ El héroe en poema épico es aquel que alcanza su objetivo sin importar las consecuencias, retomando el cantar de los nibelungos, sigfrido tras derrotar al dragón desea conquistar a krimilda pero para ello debe de pasar por los obstáculos que son ayudar a gunter a conquistar a brunilda, en el caso de la novela de caballería los caballeros serían los héroes que estos representan valores individuales porque no luchan por una nación ni por un estándar a diferencia de un héroe natural.
7. R/ Desde mi punto de vista todas las historias que han logrado transcender a lo largo de la historia son fuente de inspiración de una u otra forma, ya que sí no fueran necesarias por su contenido y enseñanzas que estas dejan no hubieran llegado hasta el día de hoy, si no que se hubieran quedado en su época.

domingo, 17 de março de 2013

Taller 3. Página 31

Taller literario.
1). Expón en pocas palabras el tema del fragmente de la obra de teatro anterior.
2). ¿Por qué razón de adaptan los nombres de los dioses griegos a la cultura romana?
3). ¿Cómo caracterizarías a los personajes según su manera de actuar? ¿Qué virtudes y/o defectos tienen? Sustenta tu respuesta.
4). ¿Cómo acentúa la actitud de los personajes el carácter cómico del texto anterior?
5). De acuerdo con lo visto en la unidad ¿Qué diferencia hay entre la comedia y la tragedia? ¿Cómo se evidencia esa diferencia en el texto anterior?
6). Por el tema que desarrolla y la mera como los personajes son caracterizados ¿A qué tipo de público crees que estuvo dirigida la obra en los tiempos de plauto? Sustenta tu respuesta.
7). ¿Consideras que los temas del teatro latino, como el de Cásina, han perdido vigencia en la actualidad? ¿Por qué?
SOLUCIÓN
1. R/ El tema de la obra es sobre una mujer que reprocha a un hombre por bebedor y mujeriego ya que en el transcurso nos encontramos con reproches por bebedor y por malgastar las cosas.
2. R/ Los nombres dioses son adaptados ya que la literatura clásica romana es basada en la literatura griega, para no perder originalidad se adaptan los nombres.
3. R/
•LISIDAMO: Es un hombre enamoradizo al que le gusta las mujeres por su perfume, se ve obligado a reanimar la relación que tiene con CLEÓSTRATA, y a afrontar su problema por bebedor y mujeriego.
•CLEÓSTRATA: Es la mujer que ya no quiere nada con LISIDAMO por mujeriego y bebedor y le da a entender que los intentos de revivir la relación son inútiles.
4. R/ Se acentúa de forma hipócrita por parte de LISIDAMO al burlarse de su esposa, también se ve de forma irónica cuando LISIDAMO se compara con los dioses y en general la comedia clásica ridiculiza a los seres humanos resaltando sus defectos y vicios.
5. R/ Esta obra la podemos dividir en 2 partes, la primera hace parte de la comedia al dar un tono burlesco y satírico cual LISIDAMO trata de revivir el amor con CLEÓSTRATA, y la segunda parte podemos decir que hace parte de la tragedia ya que CLEÓSTRATA ve en la mentira a LISIDAMO y lo culpa por mujeriego y bebedor.
6. R/ La obra estuvo destinada para un público adulto ya que por los temas tratados no serían cómicos para los niños de la época, además el tema de la promiscuidad y más en la época desarrollada tenía más misterio y pesadez por eso recalco la idea de que eran destinadas para un público adulto.
7. R/ Los temas han permanecido en la actual al igual que estas obras pero ya no tienen el mismo auge que tuvieron en el pasado y la importancia de las mismas.

Taller número 2. página 29

Taller literario.
1). ¿A quién se dirige la voz poética?
2). Explica con tus palabras cual es el mensaje del poeta a quienes lo leen.
3). Qué significa la siguiente expresión: "La cosecha es siempre más fértil en los campos ajenos y el rebaño vecino tiene las ubres más grandes".
4). ¿Cuál es la visión de la mujer que expresa el poeta?
5). ¿Qué obra de la literatura universal recuerdan los siguientes versos: "Más lo primero que se debe hacer es trabar amistad con la sirvienta de la joven deseada: ella se allanará el camino".
6). ¿Por qué crees que el poeta utiliza la sátira y la parodia en sus versos? Explica tu respuesta.
SOLUCIÓN.
1. R/ la voz poética esta dirigida a los hombres ya que el autor habla de las mujeres y de su feminidad refiriéndose a ellas como un grupo universal, sacando excepciones aplicadas en sucesos que las hacen partícipes.
2. R/ El poema es sobre el arte de amar como lo dice en el título, pero también nos habla acerca de la feminidad de las mujeres el coraje y la esperanza de ellas, de el mismo modo nos da a entender como debemos hacer para conquistar una mujer y a conformarnos con la mujer que hemos conquistado.
3. R/ La expresión: "La cosecha es siempre más fértil en los campos ajenos y el rebaño vecino tiene las ubres más grandes", es utilizado por el autor en forma de burla o parodia para el hombre al desear la mujer del otro.
4. R/ Para el autor la mujer es un símbolo de belleza esperanza y coraje como podemos encontrar en el primer párrafo del poema, pero también ofrece una visión de superioridad a la que todos los hombres quieren alcanzar.
5. R/ la obra universal sería " Celestina, cuyo antecedente original se encuentra en Ovidio" ( la celestina. http://es.m.wikipedia.org/wiki/La_Celestina )
6. R/ El autor acude a estos recursos que brinda el lenguaje para darle un tono de informalidad y de gracia al poema, sin dejan a un lado el tono de verdad que tiene en el transcurso del mismo.