Actividad
1). ¿Cuál es la diferencia entre poemas épicos y narraciones caballerescas?
2). Averigua por qué el rey Arturo fue un personaje históricamente tan importante.
3). Deduce las características de los héroes de los poemas épicos.
4). ¿Cuáles fueron las manifestaciones principales de la narrativa medieval? Escribe el título de las obras más representativas.
5). ¿Qué diferencias encuentras entre krimilda, la mujer protagonista del cantar de los nibelungos e Iseo, la bella amante de Tristán?
6). ¿Cuál es el papel del héroe en el poema épico y cuál el del caballero en la novela de cabellería? Aporta un ejemplo.
7). ¿Consideras que la leyenda del rey Arturo continúa siendo un tema vivo actualmente y una fuente inagotable de inspiración? Explica tu respuesta.
SOLUCIÓN
1. R/ La diferencia que vemos en los poemas épicos y en las narraciones caballerescas es que en los poemas épicos eran contados por los juglares por medio de la divulgación oral mientras que las narraciones caballerescas estaban escritas desde un principio por un autor y esta dirigida a un público más culto por el lenguaje que utilizan.
El primer poema épico fue "El beowulf"
En las narraciones caballerescas podemos encontrar a "Tristán e Iseo "
2. R/ Es un conjunto de obras en el que el tema central es el rey Arturo, este es un rey semilegendario "El rey Arturo (en galés y en inglés: Arthur) es un destacado personaje de la literatura europea, especialmente inglesa y francesa, donde aparece representado como el monarca ideal, tanto en la guerra como en la paz. Según algunos textos medievales tardíos, fue un caudillo britano que dirigió la defensa de Gran Bretaña frente a los invasores sajones a comienzos del siglo VI. Su historia pertenece principalmente a la leyenda y a la literatura, aunque se discute si Arturo, o un personaje similar en el que se habría basado la leyenda, ha existido realmente." [rey Arturo.
http://es.m.wikipedia.org/wiki/Rey_Arturo]
3. R/ lo poemas épicos por lo general era de tipo mitológico o de temas amorosos , esto nos hace pensar que el prototipo de héroe es aquel que debe estar dispuesto a dar la vida por derrotar algo monstruo mítico para salvar a alguien o algo, algo muy similar a los héroes griegos.
4. R/ las manifestaciones narrativas fueron:
• Poemas épicos germánicos:
-El beowulf.
-El cantar de los Nibelungos.
•Cantar de gesta romántico: Los cantares de gesta franceses sin los más abundantes y mejor conservados ya que en el siglo XIII se pone de moda en Francia la copia de estos manuscritos en ediciones lujosas.
-El cantar de Roldán.
•El cantar de gesta español: En España el origen de los cantares de gesta es de carácter anónimo y se inscribe en el marco de la tradición literaria del muestre de juglaría.
-El Mío Cid.
•La narración caballeresca medieval: En la primera mitad del siglo XII algunos clérigos y hombres cultos que escribían principalmente en francés uncían un nuevo género literario, la narración caballeresca. Estos relatos tienen al caballero como protagonista, aquel que representa valores individuales porque no lucha por una nación ni por un estandarte.
-Tristán e Iseo.
-La materia artúrica.
5. R/ Vemos en ambos relatos que hablan de temas relacionados con el amor, la diferencia más destaca es que en el cantar de los nibelungos krimilda asume el rol de guerra para vengar la muerte de su amado matando a su hermano mientras que en Tristán e Iseo, Iseo se ve obligada a separarse de su amado sin luchar para que esto no pase.
6. R/ El héroe en poema épico es aquel que alcanza su objetivo sin importar las consecuencias, retomando el cantar de los nibelungos, sigfrido tras derrotar al dragón desea conquistar a krimilda pero para ello debe de pasar por los obstáculos que son ayudar a gunter a conquistar a brunilda, en el caso de la novela de caballería los caballeros serían los héroes que estos representan valores individuales porque no luchan por una nación ni por un estándar a diferencia de un héroe natural.
7. R/ Desde mi punto de vista todas las historias que han logrado transcender a lo largo de la historia son fuente de inspiración de una u otra forma, ya que sí no fueran necesarias por su contenido y enseñanzas que estas dejan no hubieran llegado hasta el día de hoy, si no que se hubieran quedado en su época.